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martes, 31 de enero de 2012

Carpeta de Planificaciones

Carpeta de Planificaciones o Pedagógica


Hola, he estado pensando que como estamos por comenzar el año, una de las cosas que tenemos que tener al día es la carpeta de planes; pues bien estuve navegando por internet y encontré un instructivo para la misma. Para las docentes entradas en años esto puede ser una redundancia, pero para las nuevas esto le va a servir y mucho. La carpeta de planes es vital ya que con ella a la mano tenemos una guía a lo largo de nuestro tumultuoso año de trabajo *.* ...pero lo esencial ademas de ser las planificaciones, obvio, lo que también importa es lo que va delante...¿miramos un poquito?


Aspectos que debe contener la carpeta didáctica:

a-MARCO TEÓRICO REFERENCIAL DEL DOCENTE  Y DE LA INSTITUCIÓN: Cada docente organizará su marco teórico el que deberá contemplar los fines del Nivel Inicial y características del mismo, concepción de educación, conocimiento, enseñanza, aprendizaje, alumno, contenido, metodología...etc. y todos aquellos aspectos importantes que se deseen considerar al momento de fundamentar vuestra práctica pedagógica y docente .
Se plantea como bibliografía básica y  que debe ser conocida por los docentes que prestan servicio , el diseño curricular de Nivel Inicial.

b-Plan de trabajo anual:
- Proyectos institucionales: esta institución trabaja con tres proyectos institucionales que dan sentido y direccionalidad a su propuesta educativa constituyéndose en un encuadre facilitador de la tarea. El planteo de  secuenciación  de actividades grales. articula la propuesta entre cuatro y cinco años, graduándola –
Los mismos son Vida en la Naturaleza, Promoción de lectura y formación de lectores, Lenguajes estético expresivos. Los docentes participan en comisiones de trabajo haciéndose cargo de la coordinación del proyecto, para lo cual deben organizarse como equipo de trabajo y diseñar una propuesta anual. De ninguna manera esto implica que deban hacerse  cargo de todo.
- Institucionalmente se organiza un calendario anual de actividades generales (por secciones, por  turno, por áreas). El mismo se va completando  de manera colectiva tratando de no superponer actividades, para lo cual se destina tiempo institucional (reuniones). Debe incluir fechas de actos, jornadas, actividades especiales, etc.)
Planificación del período de adaptación y evaluación.
-Informe del diagnóstico grupal.
-Proyecciones cuatrimestral y/o  anual en relación con el diagnóstico, adjuntando intenciones educativas para   la sala, contenidos previstos (el qué), estrategias metodológicas (el cómo), teniendo claro el PARA QUÉ Y EL PORQUE DE  lo que se desea trabajar, como los recursos didácticos....etc
-Planificaciones y / o proyectos, a medidas que se van desarrollando a lo largo del año.  No existe una manera de planificar, pero debe estar claro el qué se hace, para qué, el por qué, el cómo....y el seguimiento con reajustes de lo que se va desarrollando en el transcurso de la implementación de la planificación. En cada planificación se le debe dar un sentido y significación al contenido seleccionado de las distintas disciplinas (tanto si se planifica por unidad didáctica, por eje unificador, por proyectos...).
-Evaluaciones: se está trabajando institucionalmente (2009) sobre la evaluación pedagógica, por lo que se sugiere recuperar el material teórico y/ fichas internas para ponerse al tanto de lo realizado hasta ahora, en tanto se pretende dar continuidad al proceso.

c- Información general.
-Nómina de alumnos con su D.N.I, Dirección, teléfono. Fecha de nac., nombre de los padres, etc
-Pautas institucionales.
-Organigrama institucional (calendario, comisiones, distribución actos,etc, etc)
-Organización de la sala (  acuerdos escritos, horas especiales, días de turno.....otros)
-Síntesis sobre informativa sobre alumnos  con problemáticas especiales (integrados con la escuela especial u otra integración) , alumnos en situación posible de riesgo (por desnutrición , por situaciones de violencia.....etc) a fin tener rápido acceso a información elemental por parte de docentes y directivos.


d En la carpeta didáctica la Dirección intervendrá realizando aportes, planteando inquietudes y aspectos problematicen al docente, sugerencias metodológicas, directivas específicas, etc. por escrito. Se pretende  intervenir  en la carpeta como instrumento  de trabajo y documento de la práctica pedagógica, siendo una instancia más de asesoramiento y acompañamiento directivo. En las horas bloque se realizarán el trabajo personal y/o grupal de socialización de propuestas, estrategias, dificultades, etc. promoviendo el enriquecimiento profesional  de los participantes en tanto se considera la práctica pedagógica como objeto d e estudio, de análisis, de discusión, etc.
Hay aspectos de la práctica pedagógica y de la utilización de la carpeta didáctica que presentan dificultades y/o aspectos a recuperar que son comunes a varios docentes  o institucionalmente por lo tanto se promoverán instancias colectivas d e formación o tratamiento de la problemática. (Esto suele ocurrir en algunas instituciones, depende del director y su visión)


e. Toda propuesta pedagógico didáctica  (planificación) debe contener una evaluación para lo cual se solicita desde la Dirección el registros diario de los itinerarios pedagógicos desarrollados por el grupo y algunas particularidades, a partir de lo cual se reflexiona sobre la práctica pedagógico desarrollada y se evalúa. Al finalizar  la unidad o proyecto debe realizarse una evaluación gral de la propuesta  que brinde elementos para tomar las decisiones que potencien la articulación con  el siguiente proyecto y una autoevaluación de la práctica docente. Recuerden que en dic les anticipamos que la autoevaluación y la evaluación profesional era un aspecto pendiente  a trabajar como institución.
Posibles aspectos a tener en cuenta en los registros y en la autoevaluación de la práctica:
_Si las actividades  favorecieron muchas soluciones posibles o alternativas), si se promovió la autoevaluación y la evaluación cooperativa de los resultados; si se favoreció la organización de la información ;....si se crearon estas situaciones previstas de aprendizaje  y  si las mismas permitieron  al alumno vivir experiencia de aprendizaje donde se trabaje desde la construcción y significación de lo aprendido.
_Las propuestas que se hicieron
_Las decisiones que se adoptaron
_Los modos de pensamiento que se generaron
_Las intervenciones que se realizaron para favorecer la comprensión
_Los temas que se obordaron (cómo se hicieron, qué dificultades se presentaron , cómo se resolvieron , qué surgió frente a alguna sugerencia o señalamiento, ...)
_Las preguntas que se generaron, los interrogantes que surgieron, .....
_Si hubo una reflexión metacognitiva acerca de los procesos implicados en la construcción del conocimiento
_Las discusiones, debates, dudas, supuestos,etc
_Las hipótesis de por qué el alumno plantea lo que plantea , cuál es el origen de su afirmación , hacia donde se dirige su inquietud o duda.....
_Recursos utilizados, propósitos y función que cumplieron........
_Como fue el encuentro entre lo diseñado y lo vivido (donde las propuestas de enseñanza se efectivizan......) y los reajustes que se realizaron a partir de esta confrontación.....
_Es necesario observar y registrar en las intervenciones didácticas:
Si las preguntas favorecen a evaluarlos conocimientos aprendidos en los alumnos, si da pié para continuar con la explicación; si indagan aprendizajes previos para modificarlos, enriquecerlos , profundizarlos; recuperar concepciones, si contribuyen a la construcción de significados compartidos  con los alumnos....
_Registrar si se favoreció la promoción de nuevos aprendizajes a partir de planteos cognitivos y sociocognitivos; si se propicia la capacidad para transferir lo enseñado a otras situaciones (relaciones con otras áreas, con la realidad experiencial del alumno......); si las intervenciones son pertinentes a la intención en cuestión , como a las demandas, intereses, inquietudes en relación al tema abordado.
_Analizar los supuestos en relación con lo pedagógico, didáctico, epistemológico, axiológicos........de las propuestas y la relación con el marco teórico adherido.....
_La intencionalidad que busqué (claridad, coherencia, fundamento..........), cómo se realizó, para qué, cuándo.....
_En relación de las actividades...en cuanto a lo organizativo: decisiones relativas en cuanto a la organización de las actividades: duración, distribución del tiempo, conformación de los grupos, división del trabajo........
 _  En cuanto a lo metodológico: estilo y nivel de la participación de los alumnos; la relación entre la extensión de los contenidos y la profundidad de su tratamiento; objetivos específicos de la actividad referidos a aquellos contenidos que se propusieron desarrollar; la función asignada a cada actividad; las adaptaciones e incluso modificaciones que consideró pertinentes; las formas de evaluación ;
_Estrategia de enseñanza utilizada; actividades presentadas (en cuanto a la pertinencia, creatividad, adecuación al grupo y al contenido); recursos didácticos; bibliografía consultada............
_Fortalezas y debilidades en cuanto al análisis de mi práctica.

Establecer las técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizaron (observación directa, entrevistas, análisis de los trabajos, registros........etc).

Para mayor información, les dejo un enlace, es de la Provincia de Misiones y habla sobre la carpeta docente, es de marzo del 2007 del Consejo General de Educación y  de la Dirección de Enseñanza Inicial.


Nos vemos 

Monica :)



lunes, 30 de enero de 2012

La Biblioteca



Unidad didáctica: La Biblioteca
Hoy quiero compartir con ustedes una Unidad Didáctica que realicé cuando estaba haciendo mis prácticas en la carrera de Profesorado en Nivel Inicial. De más está decirles que pueden llevarse la idea e implementarla con sus niños en el Jardín de Infantes. Espero que les sirva y sea de mucha ayuda para promoveer otras formas de lectura en el Nivel Inicial.





Nombre de la Unidad Didáctica:

 “Nuestros Libros”

Fundamentación

       Leer, escuchar leer, escribir, informarse y descubrir, es importante ya que contribuye a una mejor asimilación de aprendizajes nuevos, y a una mayor estimulación con respecto a la actitud lectora. Es fundamental que los niños se relacionen con distintos tipos de textos, que aprendan a valorar la lectura desde los primeros años, como así también la escritura, el cuidado de los libros, la producción e interpretación de textos y por sobre todo, que puedan sentir el placer de leer en un espacio tranquilo, que puedan utilizar su imaginación, su creatividad y fantasía.
        Es primordial reconocer la importancia que debe tener la biblioteca en la sala, ya que debe tener libros capaces de incentivar, de dar placer y de acercar a los niños para que se adueñen de ella.

Objetivos
·                     Interpretar el significado de las poesías, rimas, y cuentos propuestos. 
·                     Identificar y explorar distintos portadores de textos.
·                     Expresar sentimientos, sensaciones, etc., luego de la escucha de relatos o cuentos.
·                     Anticipar el contenido de un texto.
·                     Reconocer, a través de varias experiencias, las funciones de la biblioteca.
·                     Identificar el personal y sus diferentes funciones dentro de la biblioteca.
·                     Adquirir nociones sobre las normas y reglas en el ámbito de la biblioteca.
·                     Disfrutar de la lectura de todo tipo de textos y portadores.
Propósitos 
·                      Propiciar la producción de textos para que los niños se expresen libremente.
·                     Favorecer la autonomía de los niños en relación con la búsqueda de información a través de diferentes fuentes.
·                     Incentivar a los niños a que busquen y observen libros. 
Contenidos 

*Prácticas del Lenguaje 
·                     Conversar sobre diferentes temas o experiencias compartidas por el grupo.
·                     Relatar lo que se ha observado o escuchado.
·                     Explorar libremente textos.
·                     Intercambiar con el docente y compañeros, la información hallada los textos.
·                     Anticipar el contenido de un texto a leer o a escribir.
·                     Revisar el texto mientras se escribe.
·                     Consultar la biblioteca de la sala con diferentes propósitos.
*Literatura
·                      Narrar a sus compañeros, cuentos o relatos escuchados en el ámbito familiar, o leídos por el docente.
·                     Elegir un libro de la biblioteca de la sala de acuerdo con los gustos e intereses, teniendo en cuenta el autor, la ilustración, etc.
·                     Explorar sonoridades, ritmos, jugando con las palabras.
*Juego

Juego en general
·                     Integración al grupo de pares. 
Juego dramático
·                     Anticipación de las escenas a dramatizar, de los materiales, del espacio, de la temática inicial.
·                     Organización del espacio de juego.
·                     Interés por el conocimiento del mundo social, a partir de asumir diferentes roles lúdicos.
*Ámbito social y natural
·                      Reconocimiento de relaciones entre funciones que la institución cumple y los espacios sociales.
·                     Aproximación a las normas que regulan y organizan el funcionamiento de la institución.
·                     Reconocimiento de las funciones de la institución en relación con el trabajo que desempeñan las personas.

Actividades

·                     Experienca directa o indirecta: Realización de una entrevista a una bibliotecaria de forma directa (realizada por la docente y niños en el jardín) o indirecta (realizada por la docente).
·                      Se mostrarán fotografías de algunas bibliotecas en particular.
·                     Antes de la experiencia: se indagará acerca de temas como la biblioteca, el personal que trabaja dentro de ella y se realizarán preguntas (con los niños) que serán respondidas por la bibliotecaria durante la experiencia.
·                     Durante la experiencia: la docente hará las preguntas a bibliotecaria, para más tarde, comunicar a los niños sobre lo contestado por dicha persona. Ellos conocerán las respuestas, escucharán y anticiparán algunas de ellas.  
·                     Después de la experiencia: se revisará y analizará lo contestado por la bibliotecaria, se intercambiarán opiniones y diferentes puntos de vista.
Juego Trabajo: se jugará a la biblioteca.
·                     Antes del juego: se dialogará acerca de lo que se necesita para jugar a la biblioteca, de lo que hay en ella, quienes trabajan, las funciones, el préstamo y la devolución de libros.
·                     Durante el juego: Se opinará acerca del nombre que llevará y se llegará a un acuerdo por medio de una votación.
 Sectores de juego:
·                     Construcción: confección del cartel con el nombre de la biblioteca, de carnets para el préstamo de libros; y además, de ficheros, diarios, revistas, estantes, ficheros, etc.
·                     Arte: se dibujarán y se pintarán algunas partes de los libros.
·                     Lengua: escritura del nombre de la biblioteca en el cartel antes confeccionado. Diálogo sobre los nombres de los libros y la escritura de fichas. 
·                     Después del juego: se opinará acerca del juego, de cómo se sintieron, si les gustó y qué otras cosas se necesitan para volver a jugar.
Desarrollo de la Unidad Didáctica
·                     Indagación de saberes previos sobre la biblioteca y registro de respuestas. Preguntas posibles a realizar: ¿para qué servirán los libros? ¿por qué es importante tenerlos? ¿les gusta leer libros? ¿tienen en sus casas? ¿qué piensan que es una biblioteca? ¿qué hay dentro de ella? ¿Quiénes trabajan allí?, etc. 
·                     Manipulación y observación de diferentes textos. 
·                     Indagación de las partes del libro: tapa, contratapa, título, autor, editorial, hojas, etc. 
·                     Lectura de distintos textos. Se dialogará acerca de las características de cada uno marcando similitudes y diferencias.
·                     Anticipación del contenido de un texto. Se anticipará el portador de textos en relación con lo que será leído, luego se verificará lo anticipado.
·                     Realización de juegos de palabras utilizando rimas, trabalenguas y poesías.
·                     Armado de las reglas de la biblioteca de la sala. Se opinará acerca de las reglas dividiéndolas en: lo que está permitido y se puede hacer en la biblioteca, y lo que no se puede hacer. Registro de respuestas.
·                     Realización de invitaciones a los padres para la concurrencia al Jardín. El motivo será la colaboración con la biblioteca. Los padres escribirán los ficheros de los libros rotulando a cada uno con un número. Los niños dibujarán parte del rótulo. Así, el fichero y el libro que cada uno escoja, estará rotulado con el mismo dibujo para facilitar la identificación del texto.
·                     Se dialogará acerca de la biblioteca como institución y de las funciones que se cumplen en ella: por ejemplo, la función de la bibliotecaria. 
·                     Búsqueda de información acerca de un tema. En grupos reducidos,  se entregarán diferentes textos para la investigación de un tema específico. Luego se sacarán conclusiones y se podrá dialogar de dichos temas.
·                     Se visitará la biblioteca del Jardín, teniendo en cuenta lo aprendido durante las actividades abordadas. 
·                     Inauguración de la biblioteca de la sala y del préstamo de libros.
 Estrategias Metodológicas
·                      Anticipación de las actividades y contenidos a abordar.
·                     Indagación de saberes previos en las distintas actividades.
·                     Posibilitar diferentes formas de agrupación de los alumnos.
·                     Promover un clima de escucha y participación.